Ok, mi borrador para mi primer articulo aqui :), los Forestinelli. Es para la entrada de bestiario, espero sea bueno
http://borradores-ots.wikidot.com/entrada-de-bestiario-forestinelli
Ok, mi borrador para mi primer articulo aqui :), los Forestinelli. Es para la entrada de bestiario, espero sea bueno
http://borradores-ots.wikidot.com/entrada-de-bestiario-forestinelli
¡Buenas, Carwraith! Sé que esto ha demorado una barbaridad, pero hemos tenido recorte de personal. Veamos, desde ya te digo que la idea del artículo me parece única, pero necesita pulirse mucho.
Empecemos por cosas intrascendentes:
Agoroscurius corpopractor (Especies adicionales varían con el individuo)
Te recomiendo dejar a modo de footnote el texto entre paréntesis para que la lectura (aunque sea breve) del nombre científico de las especies sea más cómodo. Igual es solo cosa mía, solo que desentona ese texto cuando anteriormente tienes un párrafo entero de texto en cursiva, para culminar con una aclaración que estéticamente queda mejor en una nota al pié.
Que por cierto, el código era
[[footnote] Llamas ya pagame mis 15 pesos lacra [[/footnote]]
Obviamente falta un corchete en la etiqueta de apertura, y el texto entre ambos corchetes es el que se encuentra a modo de nota al pié.
Hábitat: Principalmente zonas urbanas de Norteamérica, Suroeste de Asia y Nueva Zelanda
Estado de conservación: Preocupación menor (Censos actuales estimados en 600,400 individuos conocidos
Acá tenemos el primer mal espaciado de párrafo. Este error se encuentra repartido por gran parte del artículo y provoca que sea algo incómodo de leer.
Fuera de ello, de nuevo, ese texto entre paréntesis cabe y se ve mejor en una footnote, sin mencionar la ausencia de punto final en ambos párrafos y el paréntesis de cierre en el último párrafo.
Por temas de educación no edité el texto para corregir el mal espaciado entre párrafos, pero si en la versión publicada encuentro algo, tendré que editar el artículo sin avisar para corregir esos errores.
En el momento de que los Agroderma crecidos de la masa generan su “jaula” de raíces, el gestalt comienza a experimentar con sus capacidades ambulatorias en un proceso que suele durar semanas
He notado que a veces usas palabras algo complicadas durante el texto, cosa que no está mal, pero a veces solo complica más un texto que ya sufre de requerir mucho entendimiento de su lector1.
¿Capacidades ambulatorias? Usualmente se entiende por ambulatorio a un centro médico para tratamientos rápidos y puntuales que no requieren de una estancia prolongada, como ocurre en un hospital. Acá sería mejor usar "comienza a experimentar con sus capacidades locomotoras" que está un tanto más extendido. Igualmente en una footnote puedes aclarar que te refieres a su capacidad para moverse.
En general no te recomiendo usar palabras complejas a menos que sea estrictamente necesario para la comprensión de tu mensaje. Fuera de eso es más que recomendable usar palabras sencillas.
Ahora vallamos a lo importante…
Descripción: Los Forestinelli son entidades gestálticas sapientes, vagamente humanoides…
Te seré franco: tardé más tiempo buscando y leyendo sobre psicología Gestalt de lo que me tomó leer todo el artículo. Me parece algo grave porque no hay ni un resumen de lo que es Gestalt2. Además, caes mucho en el término englobador: son Gestálticos, Gestalt… Lo que para alguien que no sabe nada del tema, o que tuvo que leer fuentes externas que no son muy accesibles en términos de entender rápido, pues resulta frustrante.
Te recomiendo usar mejor el término "emergencia"3, el cual de forma resumida es:
La emergencia o el surgimiento hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes.
«Gestalt» es más englobador, pero también más abstracto y requiere un entendimiento mínimo por parte del lector para inferir los usos que le das a lo largo del artículo. «Emergencia» es más específico, pero te obliga a hacer algo que creo necesita de forma urgente el artículo: profundizar y detallar.
Esto es una entrada al bestiario, lo que significa: no pretende entretener, debe informar y necesita explayarse en cualquier información relevante para el entendimiento de la criatura. Algo muy relevante con esta, dada su particularidad.
Particularidad que me lleva a otro punto:
Un Forestinelli neonato nace de la conjunción de los descendientes mutuos de los organismos que componen a cada “padre”
¿Por qué? Dado que esta amalgama de especies cuenta con muchas especies unicelulares, bacterianas, fúngicas y vegetales, ¿por qué emular el método de reproducción sexual? Con la vida animal de la amalgama hay hasta una alternativa: los dragones de komodo no necesitan fecundación de forma obligada. Si mal no recuerdo podían autofecundar sus huevos, y las hembras podían almacenar esperma de los machos para una posterior fecundación.
Esta especie ya se parece demasiado a la humana4 cuando es tan, tan única. Aquí no hay convergencia evolutiva dado que no han tenido estilos de vida similares. Estaría genial ver cómo pueden guardar esperma de otros individuos. O bien comentar que su método de reproducción puede incluir a múltiples padres, no solo dos. O que en casos de necesidad un solo individuo se auto replica. Si se hace con otros miembros de la especie es para evitar la endogamia y los defectos genéticos5, cosa que no aclaras. Hasta comentas que el incesto es una opción viable para evitar el rechazo de organismos, por la similitud genética.
Acá insisto: podrías hacer un aledaño pero no una copia de lo que ocurre con los humanos. Nosotros experimentamos rechazo de órganos por los antígenos presentes en estos, extraños en algunos casos para nuestro sistema inmune y se toma como una amenaza, un cuerpo extraño. Pero acá estamos hablando de una nueva colonia de hongos que tratas de introducir a tu organismo, y puede que esté hongo degrade una encima bacteriana que para tu organismo es esencial preservar, no degradar.
Puede que me digas "¡Ese es el punto, por eso lo dije!" Pero no es claro ni evidente, así que sí convendría detallarlo. Sobre todo porque cierto, hay similitudes, pero los procesos son absolutamente diferentes y eso es importante darlo a saber.
Ahora, respecto al parecido innecesario a los humanos, te doy esta alternativa:
En la saga de libros Mistborn de Brandon Sanderson hay una especie llamada Kandra. Son literal slimes que usualmente trabajan como sicarios, dado que si ingieren un esqueleto pueden usarlo de apoyo estructural y aparentar la altura de su víctima. Esto, sumado a su enorme capacidad para moldear su cuerpo, hace que tengan la habilidad de suplantar individuos. Esto incluye un intenso trabajo de investigación sobre el sujeto a suplantar y blablabla… El punto es que ésta especie vive demasiado entre humanos, completamente conscientes de que ellos no lo son. Por eso cuando están en su tierra natal tienen algo llamado "cuerpos verdaderos". Cuerpos únicos de cada individuo hecho por un esqueleto de algún material en particular según la moda. Sus formas son muy variables.
Algo similar acá no estaría mal, como el explicar que aquellos individuos que tratan con humanos se ven obligados a ajustar su fisiología externa para asemejarse a ellos. Los que tratan con orcos hacen lo mismo pero asemejandose a los orcos, y así con cada especie con la que entablen comercio.
Aquellos individuos que se queden en tribu tendrían una forma óptima según su oficio, y podrían cambiarla a voluntad según sea necesario.
Otra cosa es esta:
Nombre científico: Amalgamación de Agorocervis contorsivus + Agorolupis chiropractor + Agoroserpens dactylopractor…
Todos los nombres me deja con la sensación de "¡WOW…! ¿Y qué?" No sé qué especies son, ni cual es su función. Veo bacterias y hongos, pero poco más. No reconozco al resto y estoy seguro de que son ficticias pero, ¿y qué? De forma posterior ni se toca el tema de su equilibrio metabólico, o de qué especies comunes hacen qué cosa dentro de la amalgama. Nada.
Me parece que es mucho potencial desperdiciado porque durante todo el artículo se hace hincapié de que Gestalt hasta a la hora de comer, ir al baño y morir, pero de forma individual no lo noto. Por eso te recomendé usar el término "emergencia". Podrías empezar explicando el funcionamiento individual de un ejemplar promedio de esta especie, e ir mostrando esa infinita complejidad donde la unidad es más que cualquier parte separada, e ir expandiendo luego a su cultura, ciclo de vida, costumbres y así culminar que lo que más define a esta especie es su capacidad de emerger como un todo. Tal y como está se siente superficial en exceso.
Y ya. Creo que eso sería todo.
Me parece una idea increíble y única. Imaginar estos seres que serían prácticamente ecosistemas andantes es algo muy emocionante. No hay mucho para decir porque es así de simple. Necesita ser pulido, sí, pero creo que podrás hacerlo. Si logras publicarlo tendrás asegurado mi voto positivo.
OK, no he podido hacer mucho por el orden, pero siento que he dividido bien los apartados de información. He incluido la capacidad de adoptar diferentes formas, expandido en la vida amorosa de las criaturas a fin de incluir ese potencial no humanoide, y expandí un poco en su ciclo de vida.
Estoy viendo como puedo anexar una ilustración, para faciitar la comprensión de los organismos.
Los Minibosques mafiosos andarán!
Primeramente debo felicitarte, pues la información respecto a las diversas características y detalles de los forestinelli están muy bien expuestos.
No obstante, no puedo darle luz verde. No me malinterpretes, no es por falta de calidad, al contrario, está muy bien escrito.
Sin embargo, este escrito y su concepto tan hermoso no creo que pertenezca al bestiario, sino que brillaría como el sol siendo un OTS de clasificación Falias, esto al punto de que se volvería el Falias por antonomasia, la referencia, la plantilla.
Sería el Falias estrella de AGIAT si te atreves a hacerlo.
Insisto, el concepto me encanta, y siento que su potencial sería mucho mejor aprovechado como un OTS.
Mhmmm, dado el caso, supongo que podria rehacer el formato para incluirlo como OTS :). Pensandolo bien, seria mas facil para el lector casual ubicarlo si tiene una identiad propia al ser asentado de ese modo.
Me pondre manos a la obra esta semana, entonces!