Bueno, antes de todo disculparme por la tardanza en darte el feedback, subestime la facultad y los exámenes me han ahogado. Como nativo de Tierra del Fuego percibo en tu relato que tu relato podría estar en cualquier sitio, por tanto antes de hacer una critica a tu relato te daré información de Ushuaia para que tu relato se vea enriquecido. Ushuaia es conocida como la ciudad más austral, razón por la que es llamada “La ciudad del fin del mundo” pero eso conlleva a pensar en el clima. Desde antes de Lasserre fundara Ushuaia en 1885 la temperatura promedio anual se encontraba rondando los 5.7°C. Concretamente hablando del ‘99 tenemos que la temperatura mínima media anual se encontró en los 3°C.
Pero fuera del apartado climático, algo a lo que pudiste haberle sacado más provecho es a la cárcel del fin del mundo, que funcionó desde 1902 hasta 1947 que “acogió” a los criminales más peligrosos de todo el país en condiciones sumamente inhumanas, algo que pudo haber ocasionado la radiación mágica. Porque nada descarta la posibilidad de que algún preso fuere taumaturgo autodidacta en una época en la que claramente el conocimiento de la taumaturgia no estaba tan globalizado.
Por otro lado, siendo que estas hablando de un lugar real, no te recomiendo inventar cosas cómo lo del mural, no tenemos ningún mural de los andes, aunque son claramente visibles desde prácticamente casi todos los lagos circundantes al paso Garibaldi. El monumento insignia de Ushuaia se trata de un mástil con la bandera Argentina situado en la plaza Islas Malvinas desde el ‘88 construido por jovenes dirigidos por la artista Vilma Natero. Por lo que si deseas que el pintor de todas formas pinte los andes te aconsejo modificar esa parte o cambiar el tipo de retrato que hará para conseguir una coherencia con el lugar y de ese modo poder obtener algo más de inmersión en el lugar.