Buenos días, mis hermanos vengo con este humilde relato para solicitar feedback para mi entrada al concurso.
Luz verde 🟢🟢🟢
Buenas tardes asmoder. Ya terminé de leer tu relato. Y tengo algunas cosas que decir, voy a ser claro. Me gusta a nivel general, es firme. Pero tiene margen de mejora por varios lados. Voy a empezar cómo siempre desde los puntos fuertes de tu relato.
Puntos fuertes
Alabo la ambientación histórica, era algo que ya esperaba de tu parte. Se siente la tensión previa a la batalla de Boyacá, y realmente se nota la investigación. Es tu punto más fuerte en el relato.
La madre agua como entidad, funciona y se siente acorde con otros entes dentro de AGIAT, el dialogo: El agua, mi querido general. Aquella dulce sustancia que da la vida, de donde todo viene y donde todo termina. Y la descripción de la imagen general de la señora evoca una sensación que intimida pero no asusta en sí. En otro tipo de relato quizá fuera un problema, pero acá lo veo como un acierto. El pacto, la sangre por la victoria tiene un costo claro, hay tensión respecto a eso, la descripción de la mano ardiendo bajo el guante es un buen recurso que refuerza el misterio.
Y mi parte favorita, la intervención de los ahogados. Está bien lograda, que sea confuso para los soldados tiene sentido narrativo. El dialogo "Es la ira justa de Dios" es coherente bajo este escenario, ante lo sobrenatural reinterpretarlo para elevar la moral del ejército."
Puntos a mejorar
Ahora, como mencioné, hay margen de mejora, y algunos errores serios, principalmente de gramática y ortografía. Y algunas cositas que me chocaron un poco.
Acá hay algo de lo que tengo que hablar, y no es necesariamente obligatorio que lo agregues, pero si alinearía más tu relato a lo que es el tópico del AGIATverso. Cuando hablamos de fenómenos históricos surge una incoherencia/hueco argumental respecto al conocimiento de la magia. Tomando de referencia las obras que se toman en consideración para el concurso como lo son Una historia romana o el propio OTS-013, son recursos del pasado, previos cronológicamente a tu relato, en donde la magia se toma como un recurso presente y conocido, concretamente en la historia romana se habla de cómo los arcanistas eran una rama presente del ejercito.
En el relato de La madre agua, lo haces ver cómo algo único e irrepetible, lo que le quita rápidamente peso cuando te pones a ver el resto de la wiki. Lo que quieres como autor es que el peso permanezca a pesar del resto de la wiki.
Que Bolívar, como el letrado que es, dude y sea escéptico no está mal, pero está mal dirigido. No es sobre el aspecto sobrenatural del que ha de estar escéptico, sino del ente como figura. Bolívar debe tener hasta cierto punto, conocimiento sobre lo sobrenatural, es un letrado, es alguien que conoce de la historia. Aún si nunca estuvo en presencia de lo sobrenatural, lo cual ya de por sí es anormal, ha de saber sobre la magia como una práctica existente, y debería saber sobre los pactos aunque sea de forma superficial.
gramática y la ortografía.
Hay varios errores de tipeo y de puntuación que rompen la inmersión.
"con pesades" → "con pesadez".
"Se bajo con pesades de su caballo" → "Se bajó con pesadez de su caballo".
"desaparecidos" → "desaparecidos".
"aponerse" → "a ponerse". No es que esté mal aponerse, pero ya no es válido, se considera un arcaísmo y puede considerarse falta ortográfica según donde lo veas.
"Se tanto como tu amigo mío" → "Sé tanto como tú, amigo mío".
"en su casa? se reflejaba" → "en su cara se reflejaba."
Falta de puntos y aparte:
En el párrafo donde Bolívar captura a Barreiro, hay un bloque de texto muy largo y confuso.
La frase "Bolívar llega, seguido de sus hombres, con los fusiles arriba apuntan directamente al general realista" contiene un anacoluto.1
Debería ser algo como: "Bolívar llegó seguido de sus hombres. Los fusiles apuntaban directamente al general realista."
Uso de mayúsculas en diálogos: Después de un guion de diálogo, si lo que sigue es una acotación del narrador, va en minúscula.
Ejemplo incorrecto: "—¿Todo bien, general? —Preguntó Santander…"
Ejemplo correcto: "—¿Todo bien, general? —preguntó Santander…"
Con estos ajustes, tu relato quedará más sólido.
"No hay idea que no pueda ser escrita, solo ideas que tardan más en fluír."
aplicados
Ahora sí, Luz verde
"No hay idea que no pueda ser escrita, solo ideas que tardan más en fluír."
Yo le echo una mirada, pero será en unos días más.
Hay un par de inicios de frases al final que necesitan una mayúscula, aparte de eso, luz Verde.