Me agrada, pero no acabé de entender el artículo. Entiendo la información y que el propósito es darla a conocer, pero por ejemplo no capto las implicaciones de dicho conocimiento. En plan: ¿qué uso práctico puedo darle? Acá mí única recomendación sería hacer algo similar a lo que hizo binario en su ponencia sobre el espiritismo: rama del espiritismo que te presentaba, ejemplos y su proceder que te daba.
Cuando te hablaba de la evocación te habla de chamanes y cuál es el mecanismo detrás de esto, y procede a dar un ejemplo práctico. Tratar de hacer algo similar, porque siento que la ponencia cae un tanto en principios englobadores: místico, astral, mágico. Sé que es en parte la gracia de AGIAT, pero es como decir "instinto".
Un ejemplo: ¿Por qué el perrito camina? Pos instinto. ¿Por qué te dan ganas de ir al baño luego de correr? Por instinto. Instinto, instinto, instinto.
Es un término que nos parece englobador, profundo. Mientras más lo usamos para explicar todo, es más fácil darse cuenta de que no explica nada.
Acá se cae mucho en "no se explica", "no lo comprendemos", "no sabemos". A ver, en el Ether lo entiendo y me parece perfecto. Pero en el reino astral no, por ejemplo. No entiendo su espacio, ni logro visualizarlo o imaginarlo. Con el reino cognitivo lo tengo mega claro porque haces referencia a Shadesmar, de El Archivo De Las Tormentas. Pero ahí tienes capítulos enteros para darte una visualización de sus parajes.
Cómo alguien que ha leído todos los libros publicados, entiendo y visualizo lo que me estás diciendo, y aparte comprendo perfectamente cómo se relaciona con el plano físico. Pero alguien que no sepa quedará como yo con el reino astral: ¿Que es, cómo se ve, qué hace? Y la respuesta es: es un reino capa protectora/garaje de tu cuerpo astral, no sé cómo se ve, sirve como escudo para cuando venga una deidad absoluta y te quiera volver una rana.
En resumen: creo que necesita más claridad y ejemplos mínimamente comprensibles. Aunque sea imposible de explicar, usa como ejemplo un diálogo de Half Life 2 (desconozco a cuál de los 2 capítulos pertenece):
«Estrellas de carbón con satélites antigüos colonizados por hongos sensibles. Gigantes de gas habitados por inmensas inteligencias meteorológicas. Mundos que se extienden a través de membranas donde las dimensiones se entrecruzan… Imposible describirlo con nuestro vocabulario»
Ya está: te transmite escala, magnitud y esa sensación de que expresarlo con nuestro lenguaje es como tratar de dibujar un lápiz con un lápiz sobre el mismo lápiz. Me parece más o menos correcto con el reino espiritual, pero con el astral solo me confunde.
También podrías usar esa sensación de desconocimiento a tu favor, añadiendo gente del público haciendo preguntas concretas, mientras el conferencista responde con total naturalidad "no lo sabemos", mientras expresa alguna hipótesis que parece responder a la pregunta pero que se mete 7 tiros en el pié por lo anterior mencionado: explicar cómo funciona el tejido espiritual y sus complejas interacciones entre deidades es muy, muy difícil con el vocabulario que poseemos. Te da a entender que sabemos cosas, y que muchas son concretas, pero que hay dudas que todavía estamos estúpidamente lejos de siquiera llegar responder en parte.
Lamento si me repetí en exceso. Llevo tiempo sin hacer esto y creí que era importante hacer hincapié en lo de que cuesta de entender, dado que si yo no lo entendí, un nuevo podría salir incluso peor.