Muy buen relato, +1. Me tome la libertad de agregar el modulo de votos ya que tu no lo habías hecho.
Esta es mi primera crítica formal para la Agiat, yujuuu….
Ya veamos, dividiré mi critica en dos aspectos, estructura y contenido:
1.- Hay un desorden mayúsculo en el texto, en algunos momentos pasas de un dialogo, a una narración, y acotaciones que están en negritas.
"Y… Eso sería todo. Gracias al dragón por estar tan atento a la conferencia, a excepción de el no quiero volver a verlos al resto. Oye Wiki, si estás viendo esto…
El alquimista levanta el dedo medio hacia la cámara y este comienza a brillar"
2.- En un momento pasas de un dialogo, a un narración y/o acotación.
El usar negritas es una mala costumbre de los roleos, si bien no existe un formato estándar para las acotaciones, estas usualmente siguen o una acción de los personajes o un evento importante para la narración.
https://www.ejemplode.com/41-literatura/3083-ejemplo_de_acotaciones.html
Hay fallos menores por aquí y por allá, sobre todo en las comas. Pero sin lugar a dudas en estructura el fallo mayor que veo es que los diálogos del taumaturgo no tienen "-" como el resto. No importa si es el personaje principal, las puntuaciones o estructuras de los diálogos se aplican a él y como a todos los personajes.
Pasando al siguiente tema; Contenido.
El formato es una pequeña charla introductoria hecha por el Archialquemista, donde el relato de los elementos, busca informar tanto a los personajes como a los lectores.
En este punto es donde creo que el texto se cae, el componente narrativo, es decir, como el Archialquemista retrata la alquimia, parece mas un condensación de elementos alquimicos- taumaturgicos, mas que una introducción de los mismos.
En otras wikis he visto textos fallar por ese mismo tema, describir mucho, pero narrar poco.
Si bien parece contradictorio, el texto esta sobrecargado de elementos del mundo de la alquimia, pero estos parecen inconexos entre si, incluso si estas tratando de mencionarlos superficialmente para mostrar el gran alcance e importancia de la alquimia, todos estos elementos distraen, cansan y hacen que el tu texto sea artificialmente denso.
"Bueno, tenía planeado dar una charla breve, pero si no explico las cosas de forma profunda Wiki aparecerá repentinamente y me dará un largo regaño."
Finalmente el Archialquemista no explica nada en detalle, si no, menciona muchos elementos sin profundizar en ellos.
Todos ustedes están acá esperando que les hable de la alquimia ¿Qué es la alquimia? Los que hicieron alguna carrera universitaria relacionada con la alquimia, ya sea práctica o teórica me responderán como si fueran un robot "La alquimia es una de las tres ramas de la taumaturgia, es el estudio de los procesos arcanos del universo, su objetivo es replicarlos y en el mejor de los casos hacerlo útil." Debo decir, tienen razón, pero no tienen razón, esa es una simplificación muy burda de lo que es la alquimia para que sus jóvenes mentes puedan procesarlo bien, es el proceso básico de enseñarles a sumar para luego enseñarles a multiplicar.
Ese párrafo suena ridículamente condescendiente con sus colegas, si bien se entiende que el sea su superior, literalmente los trata de ignorantes siendo que son profesionales o con conocimiento profundo al igual que él.
La alquimia, y escúchenme bien, es el estudio del todo. Como ya sabrán fue la primera ciencia taumatúrgica, fueron los alquimistas quienes notaron los primeros procesos en el mundo e hicieron una cierta aproximación del método científico…
Este párrafo sin duda debería ser la parte mas importante de todo el texto, porque va a definir el contenido y la "razón" del porque los conocimientos del Archialquemista son mas profundos o relevantes que el de sus colegas. El párrafo no cumple con este propósito, si no, que deja sin explicar algo muy importante:
"los alquimistas quienes notaron los primero procesos en el mundo"…
Que procesos?, que fue lo que notaron que es tan especial?, vieron algo que no se supone que deba existir en este mundo?, manipularon fuerzas que rompieron las bases científicas de su época?…
La razón por la que no se responden estas preguntas, es sencilla, le diste mas importancia a los elementos alquímicos, que a los aspectos que llevaron a que la alquimia se desarrollara en el mundo. Si bien tocas el tema brevemente, no sirve para la continuidad narrativa de lo que describe el Archialquemista.
1.- PREGUNTA INTRODUCTORIA
2.- INTRODUCCIÓN BREVE A LA ALQUMIA
3.- ORIGEN
4.- ACTUALIDAD
5.- CONTIGENCIA
Este orden te hubiese ayudado a ordenar el texto y en vez de mencionar muchos elementos de la misma, te hubiese ayudado a abordar el propósito literario de este texto, el cual es: INFORMAR/EDUCAR
Es por esto que a pesar de mencionar diversos aspectos, el texto nunca cumple su propósito, después de leer esto, quedé con mas dudas que respuestas.
SUGERENCIAS:
1.- Enfócate en un solo aspecto de la alquimia, origen, métodos, utensilios, que se yo… No abarques mucho, pero lo que toques, hazlo con detalle.
2.- Haz que tu texto tenga una narrativa que empuje al lector a seguir leyendo.
3.- Menciona los aspectos alquimicos como "encabezados" de manera que quede claro que hay muchos elementos relacionados con la alquimia pero no serán vistos necesariamente en ese momento (esto inspirara a muchos escritores a buscar complementar tus ideas)
Ejemplo:
- Bien, como todos ustedes saben la alquimia se divide en 5 componentes principales:
LEY DE INTERCAMBIO EQUIVALENTE
PODER RUNICO
TRANSMUTACIÓN
BLA BLA BLA…
- En esta sesión nos enfocaremos en la fundamental del ley del intercambio equivalente dado que fue uno de los primeros logros del estudio alquimico y bla bla bla…
Sé que pensaras: NO!, este texto es solo una introducción, no esta hecho para eso…
El problema con ese pensamiento, es que al final terminaras irremediablemente mencionando "cosas" sin establecer un sentido de "orden" narrativo de las mismas..
4.- No te acomplejes si tu texto parece básico o sencillo, tienes que tener claro que ante cualquier cosa, tu texto tiene que ser PRACTICO, cumplir su propósito dejando que el lector procese tu mensaje original. NUNCA SUBESTIMES A TUS LECTORES.
5.- Pide mucha critica antes de publicar, si bien es bueno que se suba material constantemente a la wiki, hay que procurar que la calidad de este sea muy buena, cosa que el que llegue y la lea, vea que hay preocupación a los detalles (calidad)
6.- Sugiero una reescritura del texto, el formato esta divertido, esta suerte de presentación o clase magistral, de hecho es lo que mas me ha gustado, pero si sigues algunas de las recomendaciones que te he dado, esto pasara de convertirse en una idea de presentación de la alquimia, a convertirse a uno de los textos seminales de la Agiat, tiene ese potencial, pero hay que trabajarlo.
Espero que esta critica de ayude!!
saludos!!