Directrices De Crítica

Introducción


Esta guía ha sido escrita por TartaroTartaro como una serie de consejos y cosas a tener en cuenta a la hora de dar feedback. No tiene la intención de decirte a ti, lector, cómo pensar y qué criterio tener. Si tienes alguna duda, sientes que falta algo o te parece que algo amerita una corrección, no dudes en ponerte en contacto con el autor o con el resto del personal en el equipo de calidad (BinaryCubeBinaryCube, Nathaniel_2001_Nathaniel_2001_ y Doc slashDoc slash)

¡Bienvenidos!

¿Has intentado dar retroalimentación a algún borrador pero no supiste ni por donde empezar? ¿No te animas a dar una crítica u opinión por miedo a hacerlo mal? Hiciste bien checando esta guía. Vamos a repasar lo básico:


¿Qué Es Una Crítica?


De forma generalizada, se tiende a creer o pensar que una critica únicamente tiene el fin de dañar, perjudicar, o desmotivar al escritor. Cuando lo más correcto es decir que una crítica no es más que el análisis y la reflexión de una obra mediante la observación, contemplando lo bueno y lo malo para ponerlos en balance y así poder estipular el valor de dicha obra y orientarla a la visión del autor.

O yendo al grano, hacer una critica es postular aquellas fallas o ideas equívocas o no congruentes, explayar soluciones e integrarlas a lo que se critica siguiendo la idea original.

Aclaro desde ya que algo en lo que haré hincapié en esta guía es que por muy estrictos y minuciosos que seamos, a la hora de emitir nuestra crítica esta por lo general vendrá desde nuestra perspectiva, lo que la hace subjetiva. Y sí, nosotros analizamos cosas objetivas, porque una obra no deja de ser lo que es solo porque se interprete de forma distinta1. Siendo así vayamos a la primera directriz:


Un Buen Crítico Deja En Claro Su Criterio


Como mencioné antes: la crítica es, de forma inevitable, subjetiva, y no por eso debe estar menos fundamentada. Al contrario: un buen crítico a mi parecer es aquel que deja más claro su criterio, aquel que nos hace entender más su punto de vista y su postura.

Es de importancia ser descriptivos con aquello que pongamos en nuestra crítica para que el escritor sepa tenerlo en cuenta. Evidentemente poner un "está feo" no dice mucho.

Veamos: ¿Se refiere a cómo se ve el escrito, englobando ortografía, puntuación, gramática y acentuación? ¿Se refiere a la escena descrita, que resultó desagradable? Es más, vamos más allá: ¿qué quieres decir con "feo"?

Como podemos ver, la carencia de detalles puede provocar que el escritor deseche tu señalamiento porque simplemente no sabe cómo interpretarlo.

Un ejemplo muy sencillo de crítica sería:

Oye, tu escrito tiene X, lo que genera un problema Y. Te recomiendo hacer Z para solucionarlo.

Es una forma muy sencilla de ilustrarlo y desaliento el copiar la formula a rajatabla como si no existiera otra forma. A veces no hace falta mencionar porqué X genera un problema, pues es demasiado obvio2. Pero en casos donde X es un problema más profundo3 sí que debemos explicar bajo nuestro criterio el porqué X nos parece un problema, pues no sería extraño que estuviéramos cayendo en olvidar la segunda directriz:


Debes Aprender A Enseñar


Para ahondar más en este tema pecaré de vago y voy a citar a Brandom Sanderson en su libro "Curso De Escritura Creativa", dado que no encuentro las palabras adecuadas para adaptar bien este mensaje:

«Los escritores más principiantes no saben cómo trabajar en un taller. Siempre intentan transformar tu historia en la que ellos escribirían, en lugar de convertirla en una mejor versión de la historia que tú quieres escribir. Y eso es lo peor que puede ocurrir cuando se reciben opiniones sobre tu obra: que a alguien no le guste lo que quieres crear y pretenda transformarlo en otra cosa.»

» A los talleristas principiantes se les da fatal. O mejor dicho, se les da demasiado bien hacer algo que no deberían, por mucho que sea con la mejor intención. Quieren que mejores como escritor. El problema es que la única forma de ayudar que conocen es decirte cómo lo harían ellos, lo cual puede no convenir en absoluto a tu historia.»

Trataré de no ser muy reiterativo, pues el mensaje está más que claro. Lo que sí haré es dar una recomendación: a la hora de leer, traten de centrarse mucho en qué emociones o qué pensamientos les provoca el texto y por qué. Traten de ponerse en los zapatos del escritor y entender qué planeaba plasmar. A poder ser, hablen de forma directa con el escritor luego de leer el escrito para ver si estaban en lo correcto o no. Créanme: es muy valioso para un escritor el ver qué emociones te logró provocar y por qué.

Otra cosa importante es que limitarse a señalar defectos y ofertar alternativas (porque eso son: alternativas, no soluciones), incluso si lo hacemos sin caer en la frialdad o aspereza, llega a ser desalentador para el escritor. Es imperativo hacerle saber aquello que sí consiguió a nuestros ojos a modo de recomendación para que no lo modifique o, si se da el caso, que lo potencie. Lo que nos lleva a la siguiente directriz:


Ser "Cruel" No Es Igual A Ser "Certero"


Algo que se debe vigilar con mucha atención es el tono que adquiere nuestra crítica, pues si somos muy duros es fácil desalentar al escritor. Una crítica certera puede ser cruel, pero no todas las críticas crueles son certeras. Lo que buscamos es que el escritor localice rápido los defectos y tenga a mano alternativas dadas desde muchas perspectivas para tratar dichos defectos.

Debemos alentar al escritor a continuar, a mejorarse a sí mismo y a su obra. Si un borrador muestra demasiados defectos que deben ser corregidos y somos muy directos, siempre debemos poner hincapié en potenciar las virtudes para contrarrestar lo desalentador que es que te señalen infinidad de defectos, además de ayudar a que el escritor tenga claro qué caminos puede llegar a tomar. Después de todo, por muy malo que sea el borrador, este siempre contará con algo que pueda hacerlo brillar.


Ejemplos Prácticos


los magiones son unas particulas que determinan la afinidad de la energía táumica.

Acá es sencillo: basta con señalar los errores en el párrafo. Yo usualmente suelo colocar el párrafo del cual hablaré en una cita, comento qué está mal y debajo coloco también en forma de cita la versión corregida del párrafo en cursiva.

En este caso sería:


los magiones son unas particulas que determinan la afinidad de la energía táumica.

Al empezar un párrafo la primera letra va en mayúscula. Además, se escribe "maghiones" y "partículas". Debería verse tal que así:

Los maghiones son unas partículas que determinan la afinidad de la energía táumica.


Pero hey, así hago yo las cosas. Nada les impide colocar el párrafo que está mal según ustedes y dejar abajo las correcciones que crean pertinentes. Háganlo como lo vean más cómodo y claro para el autor.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License