Axioma
1. Proposición tan clara y evidente que se admite sin demostración.
2. Cada uno de los principios indemostrables sobre los que, por medio de un razonamiento deductivo, se construye una teoría.
Un axioma es una proposición asumida dentro de un cuerpo teórico sobre la cual descansan otros razonamientos y proposiciones deducidas de esas premisas. En otras palabras, un axioma es solo una premisa que se asume, con independencia de que sea o no evidente, y que se usa para demostrar otras partes dentro de la teoría.
En el caso de AGIAT, tomaremos estos axiomas como las guías o principios sobre los que trabaja la lógica interna de nuestro universo literario. Es decir, siempre se darán por ciertas y se cumplen todo el tiempo. En cierta forma, son las bases más simples sobre las cuales se construye el “sentido común” dentro de universo.
Los Axiomas
A continuación se da el listado completo de los enunciados que componen los axiomas, para posteriormente explicar y ejemplificar si es posible cada uno.
Primer Axioma: La taumaturgia no es todopoderosa.
Segundo Axioma: La taumaturgia siempre requiere algo a cambio.
Tercer Axioma: La taumaturgia siempre puede ser más eficiente, más nunca completamente eficiente.
Cuarto Axioma: La magia, la alquimia y el espiritismo son las tres ramas aceptadas de la taumaturgia. No son lo mismo y realizan sus procesos de manera fundamentalmente diferente.
Quinto Axioma: Magia, alquimia y espiritismo rara vez se usan de manera pura, pues siempre terminan influenciándose las unas a las otras de alguna manera. Esto facilita su uso.
Sexto Axioma: Las deidades absolutas no siempre realizan un acto de taumaturgia en sus manifestaciones, por lo que no están restringidas a sus limitaciones.
Séptimo Axioma: Las anomalías y excepciones existen. Pero no todo es una anomalía o excepción. La mayor parte de las cosas se pueden explicar de alguna manera.
Octavo Axioma: Siempre, en el fondo de todo, habrá algo que escapa del razonamiento.
Noveno Axioma: Piensa en el mundo de AGIAT como en el mundo real e inyecta los detalles fantásticos en él, poco a poco encontrarás la manera.
Décimo Axioma: Por nuevos hallazgos, resultados o descubrimientos de un impacto inmenso dentro de universo, algún axioma en esta lista salvo los tres primeros, podrá quedar revisado y modificado, más no eliminado o completamente reemplazado.
La taumaturgia no es todopoderosa.
En ocasiones se piensa que un mundo con magia y otras fuerzas místicas y/o divinas actuando en él, todo es posible. En este universo, sin embargo, la norma es que todo tenga su límite en cuanto a lo que puede lograr, en qué medida lo puede lograr y en cuanto tiempo lo logra. La omnipotencia no se puede ejercer ni obtener mediante la taumaturgia. Sin embargo, la taumaturgia y los fenómenos táumicos no son las únicas fuerzas místicas actuando sobre el universo.
La taumaturgia siempre requiere algo a cambio.
El uso de taumaturgia es una herramienta poderosa. Pero como todo en el universo, requiere inversión de energía para que “se ponga en movimiento”. Y como todo arte o tarea, necesita inversión no sólo de energía, sino de materiales, herramientas, conocimiento, esfuerzo. Siempre le demanda algo al taumaturgo, sea esto algo tangible, físico, o algo más conceptual o metafórico. Sangre, sudor y lágrimas.
Lanzar un hechizo o activar un artefacto siempre demanda un consumo de energía por parte del usuario o de alguna otra fuente que le sustente.
Por otro lado, el Archialquimista siempre sufre eventualmente la pérdida de su cordura, de manera parcial o total. Es el precio a pagar por el conocimiento al cual solo un archialquimista tiene acceso. ¿O es a caso otra la causa que enloquece a los archialquimistas?
Así todo el requerimiento sean las calorías equivalentes a una vara de apio de parte del usuario o algo tan fuerte como tu primogénito, siempre hay un intercambio material, metafórico o conceptual en todo lo relacionado a la taumaturgia.
La taumaturgia siempre puede ser más eficiente, más nunca completamente eficiente.
Si bien la taumaturgia no es omnipotente y siempre hay un gasto en su ejecución por parte del usuario, las técnicas, herramientas, metodologías y procesos utilizados siempre pueden refinarse un poco más. No obstante, siempre hay una pérdida en el acto, y aludiendo al primer y segundo axioma, esta mejora continua es cada vez más demandante en su desarrollo y jamás logrará ser un proceso 100% eficiente.
Está de más decir que tampoco podrás obtener más del equivalente que le invierte el taumaturgo en energías, esfuerzos, materiales y conocimientos. Así como las máquinas de movimiento perpetuo son una imposibilidad para la física, lo es también para la taumaturgia.
La taumaturgia obedece algo similar a las leyes de la termodinámica en ese sentido. Siempre hay pérdidas no por errores o fallos de diseño. Son las limitantes del propio universo.
La magia, la alquimia y el espiritismo son las tres ramas aceptadas de la taumaturgia. No son lo mismo y realizan sus procesos de manera fundamentalmente diferente.
Esta es la mayor confusión con la que me he topado. En varios medios se considera magia, espiritismo y alquimia como una misma cosa. Todo derivado de la magia.
En AGIAT esto no es así. Si bien la tres son artes místicas, cada una trabaja de manera distinta:
- La magia manipula la energía del entorno para provocar un efecto, siendo limitada solamente por la imaginación y visualización del usuario y su capacidad táumica, usando su energía interna para movilizar y catalizar la energía mística del ambiente para provocar un cambio en este.
- El espiritismo se vale de la energía interna, proyectándola hacia fuera de sí mismo como un aura, usando esta para provocar un cambio directamente tangible o intangible en el exterior de sí mismo, tanto en objetos como en otras entidades físicas o meramente espirituales, o en su defecto, como un canal para que las habilidades de un espíritu sean utilizadas con un propósito. Una voluntad inquebrantable es necesaria para ejecutar este arte.
- La alquimia orquesta un cambio en la materia, la cuál es trasmutada o imbuida de alguna propiedad. Si bien un alquimista puede dirigir con su energía y la del ambiente para crear un proceso específico, la alquimia ocurre naturalmente si las condiciones apropiadas se dan. En el caso de un alquimista, el arte consiste en producir y optimizar dichas condiciones, para lo cuál el conocimiento del mundo físico y el inmaterial es la clave.
Daré como ejemplo el cómo producir una llamarada con cada arte:
Mediante magia, la energía mística del ambiente es manipulada para aumentar la temperatura al punto de incendiar el aire formando una llamarada. Todo es dirigido a un estado que por lo general desafía las convenciones de la termodinámica.
En el caso del espiritismo, se canaliza el poder de los espíritus de fuego para poder lograr que aura del espiritista libere una llamarada al incendiar el aire tras proyectar su propia energía mística. Una alternativa es directamente controlar un espíritu para que este provoque el fuego.
Por último, la alquimia usa la energía mística tanto interna como externa para catalizar la descomposición del vapor de agua en hidrógeno y oxígeno, y con este se forme óxido nitroso usando el nitrógeno de aire. Tras ello basta producir una compresión brusca de la mezcla, provocando una llamarada.
Magia, alquimia y espiritismo rara vez se usan de manera pura, pues siempre terminan influenciándose las unas a las otras de alguna manera. Esto facilita su uso.
Aun cuando son tres artes distintas, como la mayor parte de las ciencias de la vida real, rara vez se usan de manera aislada. Esto porque facilita su uso, ayuda con su comprensión o simple y llanamente reduce la dificulta o simplifica lo que se necesita realizar de manera considerable.
Canónicamente, dentro del universo de AGIAT, los humanos, a diferencia de otras especies inteligentes en la sociedad, no son muy aptos por naturaleza para la magia. Sin embargo, en algún punto aprendieron a usar a los espíritus como catalizadores y así poder realizar magia libremente. Aunque muchos en la actualidad lo han olvidado, este es el motivo por el cuál la magia humana está llena de círculos, sigilos, sellos y fórmulas mágicas, las cuales no son más que un símbolo dé a voluntad y la intención impresa hace muchos siglos.
Igualmente, para en la alquimia es común usar círculos alquímicos o de trasmutación, que no es otra cosa, sino herramientas para que los espíritus asistan en algún paso crítico de un determinado proceso mediante su intercesión, sin embargo, en la actualidad esto se puede reemplazar por maquinaria e instrumental tecnológico especializado, por lo que usar este tipo de artilugios suele ser usados por personas que son practicantes tradicionales o que no utilizan su alquimia a una gran escala.
Un último ejemplo de este axioma es la nigromancia contemporánea. A diferencia de la nigromancia clásica, la cuál solo permite hablar y solicitar ayuda de los espíritus de los muertos, la nigromancia contemporánea permite más que eso, mediante conocimientos mágicos sobre control y creación, así como conocimientos alquímicos para alterar e imbuir la materia orgánica, se pueden lograr levantar los cadáveres como no muertos para realizar tareas específicas, como es ampliamente usado en la Concejalía de Velat.
Las deidades absolutas no siempre realizan un acto de taumaturgia en sus manifestaciones, por lo que no están restringidas a sus limitaciones.
En el universo de AGIAT es un hecho que existen las deidades. Dioses, titanes, inmortales. Hay una gran cantidad de ellos. Sin embargo no todas las deidades son iguales. Hay falsas, con poder equiparable a una deidad, pero su esencia no es realmente divina. Hay menores, las cuales a menudo requieren que la gente les tenga fe para poder mantener su existencia. Hay mayores, las cuales, si bien no pueden dejar de ser por ausencia de creyentes, estos les dan mayor poder con cada uno.
En la cima de lo conocido tenemos a las deidades más escasas de todas, las propiamente llamadas absolutas. Estas no pueden ser completamente comprendidas, pues no le es posible a una mente mortal. Incluso deidades de menor categoría podría ser incapaces de saber que son o que es lo que realmente quieren, incluso de por qué se molestan siquiera a manifestarse en el mundo.
Estas realizan actos que desafían toda norma de la física y la taumaturgia. Y los instrumentos ni siquiera registran dichos fenómenos. No realizan taumaturgia. Simplemente, ejercen un poder que a ojos de mortales es definitivo e inevitable, temido y reverenciado por partes iguales. Para un mortal, no tienen limitantes en lo que son capaces de hacer.
Las anomalías y excepciones existen. Pero no todo es una anomalía o excepción. La mayor parte de las cosas se pueden explicar de alguna manera.
El universo de AGIAT, aunque regido por leyes físicas idénticas a las del mundo real y leyes táumicas que trabajan de manera similar, está lejos de ser un mundo dónde todo trabaja como un reloj suizo.
Las anomalías existen y pueden surgir excepciones en cualquier momento o lugar.
Como en la vida real, las teorías que explican el mundo no están completas, y probablemente, nunca lo estén. Sin embargo, el conocimiento existe puede describir, explicar y estudiar la mayor parte de las cosas que suceden.
A la hora de escribir, favorece la lógica y lo conocido bajo el contexto del universo de AGIAT más que las cosas sin explicación o que no obedecen las reglas. Y aun así, los efectos y secuelas de dichos eventos o fenómenos sin explicación debe ser posible explicarlos sin problemas.
Siempre, en el fondo de todo, habrá algo que escapa del razonamiento.
Aún cuando las ciencias incluyen a la taumaturgia como parte de ellas, tanto en el mundo real como en el universo de AGIAT hay cosas que la mente humana no puede imaginar, comprender o deducir.
Los seres humanos, por ejemplo, no podemos imaginar ni proporcionar números monstruosamente grandes, aún si podemos expresarlos de manera escrita. Nuestro cerebro nunca necesitó hacerlo, por lo que no está preparado para ello.
Por otro lado, en las matemáticas y la lógica hay preguntas que jamás podrán ser resueltas, llamadas indecidibles. No es un error en nuestros métodos ni una falla de razonamiento. Simplemente, no hay una manera de dar una respuesta a esas incógnitas sin involucrar procesos que requieren un esfuerzo infinito, por lo que es imposible computarlos (el Problema de la Parada es uno de lo más célebres).
De esta misma manera, hay incógnitas para la taumaturgia que jamás podrán tener una respuesta satisfactoria, y no es por falta de recursos, esfuerzos o precisión y fiabilidad de las metodologías. Simplemente, son indecidibles, incomputables, inconcebibles.
Piensa en el mundo de AGIAT como en el mundo real e inyecta los detalles fantásticos en él, poco a poco encontrarás la manera.
No te quiebres la cabeza.
Algo que ha surgido a menudo son aquellos que dicen que un mundo con taumaturgia y seres fantásticos es imposible que sea como el mundo real en como se ha desarrollado.
La verdad, es que objetivamente nada impide que un mundo sea así. El universo real es prácticamente una imposibilidad y aún así existimos. Bajo la misma lógica, el universo AGIAT es tal vez más improbable aún, sin embargo, factible por pequeñas que sean las posibilidades. Existe porque nosotros, los autores, decidimos que así sea. Tan simple y sencillo como eso.
Obviamente, es inevitable que haya eventos absolutamente distintos o que nunca ocurrieron en la realidad. Pero la situación actual del universo es sumamente similar al nuestro en la escala general, siendo los detalles los que delatan las grandes diferencias.
Tanto pasado como futuro están sumidos en una niebla que no nos deja ver con exactitud los eventos que han sucedido como los que han de ocurrir. Uno podría alocarse con ello para llenar los huecos.
El universo de AGIAT es la recreación de nuestro universo añadiendo la taumaturgia en la mezcla, y las creaturas fantásticas que lo habitan es la reinvención de sus mitos y leyendas bajo ese marco.
Sin embargo, recuerda que, aún tomando este axioma como herramienta, el canon ya establecido tiene prioridad. Procura revisar siempre si el evento histórico o aspecto del mundo en que te basas ya ha sido tocado dentro de universo. A veces podrá pasar que no afecta en lo absoluto tu idea. Otras, tal vez requieras replantearte los hechos de tu idea tomando en cuenta las diferencias encontradas en el universo AGIAT. Así evitamos complicaciones innecesarias a futuro.
En caso de que desees ajustes, especificaciones o de más, primero contacta al autor por privado de manera respetuosa, y notificar en caso de un acuerdo a los Equipos de Calidad y Lore para asegurar que no haya ramificaciones no deseadas o en su defecto, solicitarles a ellos si es posible algún cambio o ajuste en caso de no recibir respuesta. Todo por privado.
Por nuevos hallazgos, resultados o descubrimientos de un impacto inmenso dentro de universo, algún axioma en esta lista, salvo los tres primeros podrá quedar revisado y modificado, más no eliminado o completamente reemplazado.
Este proyecto es colaborativo y está en crecimiento. Su evolución es inevitable, por lo que con el tiempo podría haber cambios en algunas nociones, valiéndose nuevas perspectivas filosóficas, de ajustes de retrocontinuidad o demás modificaciones a lo que se considera canon dentro de universo. El cambio es inevitable. Y eso podría incluso reflejarse en los mismos principios del universo, y con ello, una repercusión en estos axiomas. Sin embargo, estos axiomas están siendo establecidos para dar la noción general de este universo. No podrán ser removidos ni reemplazados. Sólo revisados y editados para reflejar la nueva realidad dentro del universo sin alterar la idea principal de cada uno, solo actualizarla.
Nota Final
Estos enunciados son solo una guía general de como trabaja el universo de AGIAT. Sé que no hay muchos detalles respecto, lo cual es intencional. Este sitio no es obra de uno, o de unos cuantos. Es un trabajo de todos y cada uno de los miembros que aportan su grano de arena al proyecto, ya sea escribiendo, dando retroalimentación o simplemente leyendo y votando.
Si requieren una guía más precisa, administradores y moderadores están prestos a brindar ayuda, sin embargo, las respuestas específicas y los detalles de este universo solo los encontraremos trabajando juntos como comunidad.
Que las musas inspiren nuestras manos a construir este mundo y llenarlo de habitantes que serán los intérpretes de las historias que en él se desarrollarán.